INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 479

PGN interviene en grave problemática de escombreras en el departamento de Antioquia

Bogotá, 7 de septiembre de 2009. Ante la grave problemática ambiental y social, ocasionada por la indiscriminada invasión en el Departamento de Antioquia - Municipio de Caldas, de un sinnúmero de escombreras, botaderos, explotación de material aluvial, que funcionan de manera ilegal, la Procuraduría General de la Nación ha requerido a las autoridades competentes para que den solución a la problemática.

Estas actividades ilegales están localizadas sobre la planicie de inundación de importantes corrientes de aguas naturales, invadiendo zonas de retiro a las corrientes naturales definidas por el POT, y desviando el cauce de importantes corrientes, entre otras muchas afectaciones con detrimento de viviendas y poniendo en riesgo la vida de sus habitantes.

La Procuraduría Delegada para asuntos Agrarios y Ambientales, en ejercicio de la función preventiva y de impulso de gestión, conforme al Artículo 277 de la Constitución Política y Decreto 262 de 2000, con miras a aportar a la solución de la problemática y como última instancia preventiva, diseñó un PLAN DE ACCIÓN, contentivo de todas las actividades a realizarse y con términos perentorios.

Mañana martes 8 de septiembre a las 2:00 p.m se suscribirá por las entidades comprometidas el acta de compromiso que adoptará el respectivo plan de acción.

En el evento participarán: Luis Guillermo Escobar Vásquez alcalde del Municipio de Caldas, Mauricio Faciolince Prada, Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Luis Alfonso Escobar Trujillo, Director de CORANTIOQUIA, Juan Carlos Vélez Presidente y los concejales Carlos Mario Henao Vélez y Joaquín Emilio Cortés, miembros de la Comisión accidental del Concejo de Caldas.

El próximo 14 de diciembre el Procurador Delegado para Asuntos Ambientales y Agrarios, Oscar Darío Amaya Navas, presidirá la reunión donde se presentarán los avances en las labores a realizarse y contenidas en dicho plan.