INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 478

Actuaciones de la Procuraduría General en caso del Senador Alirio Villamizar

Bogotá, 4 de septiembre de 2009. El Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado comisionó a un Procurador Delegado ante el Consejo de Estado a fin de promover la pérdida de investidura del Senador Alirio Villamizar por considerar que incurrió en tráfico de influencias en el caso de la Notaria 11 del Círculo de Bucaramanga.

Los hechos que motivan la petición de la Procuraduría están relacionados con la manifestación hecha por la doctora Luz Janeth Rojas, Notaria 11 del Círculo Notarial de Bucaramanga, en el sentido de que su “llegada a ese cargo (…) se produjo por recomendación del Senador Villamizar Afanador, e igualmente que por retribución a esa gestión, acordó con aquel que le entregaría la mitad de las ganancias que obtuviera dicha notaría”.

Considera el Ministerio Público que se configura la causal de pérdida de investidura por tráfico de influencias y por violación del artículo constitucional 110 el cual señala que: “Se prohíbe a quienes desempeñan funciones públicas hacer contribución alguna a los partidos, movimientos o candidatos, o inducir a otros a que lo hagan, salvo las excepciones que establezca la ley. El incumplimiento de cualquiera de estas prohibiciones será causal de remoción del cargo o de pérdida de la investidura”.

En materia disciplinaria

La Procuraduría General de la Nación viene adelantando una indagación preliminar tendiente a determinar la responsabilidad disciplinaria del Senador Alirio Villamizar por los mismos hechos anteriormente mencionados y ampliamente conocidos por la opinión pública, tras las acciones adelantadas por la Corte Suprema de Justicia.

En materia penal

De otra parte, el Jefe del Ministerio Público designó al Procurador Delegado para el Ministerio Público en Asuntos Penales como agente especial en este proceso que se adelanta contra el senador Villamizar Afanador.

El representante del Ministerio Público en este proceso presentó un memorial ante la Corte Suprema de Justicia mediante el cual solicita que se le imponga medida de aseguramiento por el delito de concusión y detención preventiva sin beneficio de libertad provisional.