INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 477

PGN abrió indagación preliminar por supuesto maltrato a Coronel Plazas Vega

Bogotá, 4 de septiembre de 2009. La Procuraduría General de la Nación abrió indagación preliminar para determinar la responsabilidad de funcionarios adscritos al grupo GRI del INPEC, que al parecer maltrataron al Coronel en retiro Luís Alfonso Plazas Vega.

De acuerdo con la queja presentada por el oficial en retiro, el pasado 21 de agosto fue trasladado en forma violenta por funcionarios del INPEC, de las instalaciones del Hospital Militar a la Penitenciaría Nacional La Picota.

En el escrito presentado ante el Ministerio Público, Plazas Vega afirma que los integrantes del grupo GRI ingresaron abruptamente a la habitación donde estaba internado recibiendo tratamiento psicológico y allí fue golpeado, esposado de pies y manos y transportado en una ambulancia acostado boca abajo, donde fue, según él, objeto de trato denigrante e inhumano debido a que durante el recorrido hasta el Centro Penitenciario los funcionarios del INPEC le colocaron los pies sobre su espalda.

El Jefe del Ministerio Público designó como funcionario especial al Procurador Delegado Disciplinario para la Defensa de los Derechos Humanos, Carlos Alberto Díaz Saab para que adelante la investigación y asuma las decisiones que en derecho correspondan.

Con la indagación preliminar la Procuraduría busca establecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que ocurrieron estos hechos para determinar si hubo responsabilidad de los funcionarios involucrados.