INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 473

Por posible incumplimiento de disposiciones ambientales, pliego de cargos contra ex alcalde de Palmira Valle

Bogotá, 3 de septiembre de 2009. Pliego de cargos contra el ex alcalde municipal de Palmira (Valle), Adolfo Castro González, formuló la Procuraduría General de la Nación , en desarrollo de la investigación adelantada por el presunto incumplimiento de varias resoluciones expedidas por la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC).

La investigación se inició luego de que la Contraloría General de la República remitiera al Ministerio Público pruebas relacionadas con presuntas irregularidades encontradas en el proyecto de construcción denominado "El Sembrador II" y que estarían relacionadas con una posible violación de normas y deberes de carácter ambiental, emitidas por la CVC.

El señor Castro González habría incumplido normas expedidas por esa Corporación ambiental referidas al diseño final para la evacuación de las aguas lluvias de la segunda etapa de la urbanización El Sembrador, municipio de Palmira (Valle).

Se destaca dentro de las resoluciones expedidas que el municipio deberá gestionar el mejoramiento de las secciones hidráulicas de las estructuras de paso de los zanjones Zumbáculo y aguaverde en la vía bolo-Candelaria.

Así mismo, como propietario del proyecto, el municipio no podrá verter las aguas lluvias hacia la acequia Barrancas y el Zanjón Zumbáculo, hasta que no estén construidas y recibidas en su totalidad las obras hidráulicas requeridas por la CVC.

También señala al municipio de Palmira como responsable de la operación y mantenimiento de las obras hidráulicas, que construya para la evacuación de las aguas lluvias.

Al parecer algunas de las obligaciones a las que se había comprometido el ex mandatario no fueron satisfechas, por lo cual el organismo de control ambiental inicialmente requirió y otorgó plazos más amplios de los que se le habían dado al municipio y como persistía el incumplimiento el ex alcalde fue sancionado al pago de una suma superior a los 44 millones de pesos.