INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 472

PGN destituyó a ex Alcalde y ex secretaria de Obras Públicas del municipio de Arauca


Procuraduría General de la Nación finalizó investigación contra exservidores del municipio de Arauca (Arauca)

Bogotá, 2 de septiembre de 2009. La Procuraduría General de la Nación sancionó con destitución e inhabilidad general por el término de diez años a Hernando Posso Perales y a Ana Francy Espinel Ortega, en su condición de Alcalde y Secretaria de Obras Públicas del municipio de Arauca, respectivamente, para la época de los hechos.

Según las pruebas, el Ministerio Público encontró motivos para declararlos disciplinariamente responsables por omitir el cumplimiento de los requisitos previos previstos en la ley en la celebración del contrato 243 del 15 de diciembre de 2004.

Concretamente, se incumplió el deber de obtener los permisos ambientales de aprovechamiento forestal y concesión de aguas, con antelación al inicio del proceso de selección para contratar las obras de mejoramiento ambiental del corredor fronterizo del oriente colombiano.

El órgano de control concluyó que la vulneración de las normas se verificó en la medida en que el Alcalde, como representante legal del ente territorial, dispuso la apertura de la licitación y, posteriormente, suscribió el contrato de obra sin contar con los permisos forestales requeridos, desconociendo con ello los principios de economía y responsabilidad.

La Vice Procuradora General de la Nación, Martha Isabel Castañeda Curvelo, debidamente facultada para conocer sobre el proceso, al proferir la decisión, calificó la falta como gravísima cometida a título de culpa gravísima.

El Ministerio Público advirtió que contra esta decisión procede el recurso de apelación ante el señor Procurador General de la Nación.