INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 467

PGN confirmó sanción a ex secretaria de Gobierno de Tena (Cundinamarca)

Bogotá, 1 de septiembre de 2009. La Procuraduría General de la Nación confirmó la sanción de suspensión de un mes y medio en el ejercicio del cargo e inhabilidad por igual término, a la señora Martha Lucero Guarín Cotrino en su condición de Secretaria Administrativa y de Gobierno de Tena (Cundinamarca), por no dar respuesta oportuna a peticiones formuladas por la Personería Municipal.

Según la investigación, la señora Guarín Cotrino no atendió las solicitudes que le hizo el Personero Municipal en fechas 15 y 18 de octubre de 2006, mediante las cuales, le requería copia de los actos administrativos en los que el Gobernador de Cundinamarca delegó funciones propias del Alcalde a un secretario de despacho, las acciones realizadas sobre la legalización de la entrega de cinco predios a familias damnificadas y la prolongación de visita para verificar el cierre de actividades de una granja porcícola.

Al resolver el recurso de apelación, la Procuraduría Regional de Cundinamarca consideró que con su omisión la ex Secretaria Administrativa y de Gobierno incumplió las disposiciones consagradas en la Ley 734 de 2002 que fija como prohibición a todo servidor público omitir, retardar o no suministrar debida y oportunamente las solicitudes de las autoridades.

La decisión confirmó la decisión proferida en primera instancia por la Procuraduría Provincial de Girardot que declaró la responsabilidad de la señora Guarín Cotrino y convirtió la sanción en multa equivalente a 2 millones 213 mil 734 pesos en razón a que ya no se encuentra en ejercicio de la función pública.