INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 463

Procuraduría vela por la recuperación del humedal “Chucua la Vaca”

Bogotá, 28 de agosto de 2009. Gracias a la acción adelantada por la Procuraduría General de la Nación, la Sección Tercera del Tribunal Administrativo de Cundinamarca Subsección A, sancionó al representante legal de Corabastos con una multa de 10 salarios mínimos legales mensuales vigentes por incurrir en desacato, al no dar cumplimiento a una decisión de esa Corporación, que ordenaba la recuperación del humedal La Chucua La Vaca.

El incidente de desacato es el fruto de la actuación adelantada por la Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios, a través de la Procuraduría 27 Judicial Ambiental y Agraria, en su calidad de coordinadora del comité de verificación del pacto de cumplimiento de la acción popular interpuesta para recuperar este humedal ubicado en la localidad de kennedy.

Según se estableció, Corabastos incumplió su compromiso de taponar los vertimientos de aguas residuales en uno de los sectores del humedal, lo que ha afectado el trabajo de recuperación de este importante ecosistema.

A través de varios informes enviados al Honorable Tribunal, la Procuraduría 27 Judicial había advertido sobre el incumplimiento sistemático de Corabastos en este proceso de recuperación del humedal; soporte documental que ameritó que se iniciara de oficio el incidente de desacato, igualmente fue preciso impetrar una acción popular por hechos nuevos, sobre la cual se que está por decidir la Sección Primera de la Alta Corporación.

Así, la Procuraduría logra la efectividad y protección de los derechos colectivos la protección del humedal “Chucua la Vaca” como ecosistema de importancia internacional y nacional, el bienestar general y el mejoramiento de la calidad de vida de la población, contribuyendo así al cumplimiento de las decisiones judiciales, según lo dispuesto en la Constitución Política.