INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 462


PGN confirmó sanción a ex Gerente de ESE de Mocoa

Bogotá, 28 de agosto de 2009. Por celebrar un contrato sin que existieran estudios previos, la Procuraduría General de la Nación confirmó la suspensión en el ejercicio del cargo contra el señor Fabio César Largo Ordóñez, en su condición de Gerente de la ESE Hospital José María Hernández de Mocoa, y modificó el término de la sanción de tres a dos meses.

De acuerdo con la investigación, el señor Largo Ordóñez suscribió el contrato 096 del 16 de enero de 2006, por valor de 143 millones 990 mil pesos para la prestación del servicio especializado de nefrología, sin que existieran los estudios previos para establecer si se daban las condiciones necesarias para contratar dichos servicios.

Al resolver el recurso de apelación, la Procuraduría Segunda Delegada para la Contratación Estatal consideró que, de acuerdo con las pruebas, existe la certeza sobre la comisión de la conducta toda vez que el 17 de abril de 2006 se firmó Acta de Terminación Anticipada y Liquidación, por mutuo acuerdo entre las partes.

Las razones que motivaron la terminación anticipada se relacionan con la no existencia de unidad renal, unidad de diálisis, un laboratorio de apoyo y además porque no existían suficientes pacientes, lo cual se hubiera podido anticipar de haberse cumplido con el requisito de elaborar los estudios previos.

Señaló que, en toda contratación estatal, los estudios previos cumplen la finalidad de precisar claramente las características de los bienes o servicios a contratar para que respondan a las necesidades a satisfacer en el cumplimento de las función pública.

El órgano de control precisó que para la administración de cualquier entidad, independientemente del régimen aplicable, es indispensable que los contratos se celebren buscando el cumplimiento de los fines estatales, procurando la continua y eficiente prestación de los servicios, y garantizando la efectividad de los derechos e intereses de la comunidad, con mayor razón en un tema como el de la salud.