INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 459

Pronunciamientos de la Procuraduría General de la Nación en caso DMG

Bogotá, 27 de agosto de 2009. El Juzgado Cuarto Especializado de Bogotá aceptó la solicitud formulada por la Procuraduría General de la Nación para que se dé vigencia al principio de restablecimiento del derecho a las personas que resultaron perjudicadas patrimonialmente con la operación de la firma DMG.

El Procurador Delegado del Ministerio Público en Asuntos Penales, Gabriel Jaimes Durán, indicó que tras la sentencia condenatoria en contra de David Murcia Guzmán, las indemnizaciones que se deben reconocer a las personas damnificadas en su patrimonio deben resultar de las decisiones judiciales.

Dentro del incidente de reparación, posterior a la decisión penal de condena al señor Murcia Guzmán, el Ministerio Público solicitó que sea la Administración de Justicia la que adopte las decisiones pertinentes para indemnizar a las víctimas que invirtieron recursos en la intervenida DMG.

Con lo anterior, la indemnización debe ser atendida, en los términos que dicte el Juez, por parte del agente liquidador de la intervenida DMG, designado por el Gobierno Nacional en los decretos proferidos para conjurar la crisis económica y social desatada con ocasión de las llamadas pirámides.

Concepto Favorable de extradición de Daniel Ángel Rueda

De otra parte, la Procuradora Tercera Delegada para la Casación Penal Nancy Yanira Muñoz Martínez, emitió ante la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, concepto favorable a la petición de extradición del ciudadano colombiano Daniel Ángel Rueda, por parte del Gobierno de los Estados Unidos.

El Ministerio Público consideró que la sentencia proferida en Colombia no incluyó algunas de las conductas referidas en la decisión que adoptó la Corte Distrital para el Distrito Sur de Nueva York, relacionadas con el lavado de dólares producto del narcotráfico.

Entre estas actividades está la apertura de la cuenta de inversión en Merrill Lynch a nombre de Blackstone International Development y el cobro de millones de dólares estadounidenses en ciudad de México como ganancias provenientes del narcotráfico, efectuadas, entre otros, por Ángel Rueda.

Los depósitos referidos ascendieron a la suma de 2 mil 188 millones 727 mil dólares, en la cuenta de Merrill Lynch, mediante aproximadamente 18 transferencias electrónicas, verificadas entre marzo y mayo de 2008.

Así mismo, se tuvo en cuenta el registro ante el Departamento de Estado de Nueva York de una sociedad local de responsabilidad limitada, con el número activo del estatuto 3737163 a nombre de DMG Group LLC, al igual que la confiscación por parte del Gobierno de los Estados Unidos de diez bienes que se reputan como involucrados o vinculados de algún modo, en el delito de lavado de dineros.

Señaló en la solicitud que dicha falta de coincidencia permite afirmar que la sentencia proferida en Colombia no abarca las conductas referidas en el Indictment proferido por la Corte Distrital para el Distrito Sur de Nueva York, “con lo que por este aspecto concreto no se estructura la prohibición en comento que impediría la extradición del requerido Daniel Ángel Rueda, en la medida en que no puede afirmarse que por estas situaciones fácticas el solicitado fue investigado y juzgado en Colombia;”.