INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 457

PGN confirmó sanción a ex Gerente de ESE

 

Bogotá, 27 de  agosto de 2009. La Procuraduría General de la Nación sancionó con suspensión en el ejercicio del cargo por el término de tres meses al señor Rafael Humberto Vallejo Lobato en su condición de Gerente de la ESE Hospital Eduardo Santos de la Unión, Nariño, por omitir requisitos en la celebración de un contrato.

Al resolver el recurso de apelación, el órgano de control modificó el fallo proferido en primera instancia por la Procuraduría Regional de Nariño que impuso como sanción la destitución e inhabilidad por 10 años por encontrarlo responsable de los cargos relacionados con la adquisición irregular de una planta eléctrica y la modificación de un contrato de prestación de servicios profesionales.

La Procuraduría Primera Delegada para la Contratación Estatal consideró que frente a la adquisición de una planta eléctrica con la Fundación Colombia en Acción por valor de 35 millones de pesos, el ex gerente omitió requisitos 

De acuerdo con las pruebas, el contratista no sólo incumplió el término de entrega y las prorrogas pactadas, sino que al facilitársele el reintegro del anticipo, 24 millones, sólo entregó diez, quedando pendiente la suma de 14 millones de pesos.

El Ministerio Público indicó que el señor Vallejo Lobato inobservó el Estatuto Contractual, desprotegió los recursos públicos y contribuyó al incumplimiento del contratista. Sin embargo, señaló que su proceder a pesar de demostrar negligencia no representó una conducta dolosa.

De otra parte, desvirtuó el segundo cargo por cuanto las modificaciones que se le introdujeron al contrato de servicios celebrado con Vicente Dueñas, no representaron causal de falta disciplinaria.

Recordó que las Empresas Sociales del Estado gozan de autonomía administrativa y en materia contractual, de acuerdo con la ley 100 de 1993, se rigen por el derecho privado pero discrecionalmente podrán utilizar cláusulas de la administración pública.