INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 456

 

PGN sancionó a ex Alcalde de Santa María, Huila

 

Bogotá, 27 de agosto de 2009. Por irregularidades en la contratación la Procuraduría General de la Nación confirmó la suspensión en el ejercicio del cargo, modificando el término de la sanción de diez a dos meses, al señor Gildardo Santofimio Cardozo, en su condición de Alcalde de Santa María, Huila, para la época de los hechos.

De acuerdo con la investigación, el señor Santofimio Cardozo desconoció los principios de publicidad, economía y  transparencia, al haber suscrito las órdenes de trabajo números 080, 081, 082 y 083 de abril de 2005, pese a que por la naturaleza de los elementos adquiridos debió surtirse una sola contratación, mediante la modalidad de convocatoria pública.

El órgano de control recordó que hay fraccionamiento de contratos cuando, sin justificación alguna, se deshace la unidad material del objeto contractual en el mismo periodo, esto es cuando la entidad estatal celebra dos o más contratos con el mismo objeto y que suman un valor conforme al cual resultara obligatorio convocar un proceso de selección objetiva.

Al resolver el recurso de apelación, la Procuraduría Primera Delegada para la Contratación Estatal, consideró que el ex Alcalde debió convocar públicamente para recibir ofertas de impresión de material educativo en plegables por la suma de 11 millones 200 mil pesos, que era el valor estimado de los elementos requeridos, en vez de fraccionar este valor y celebrar cuatro órdenes de trabajo cada una por valor de 2 millones 800 mil pesos.

El Ministerio Público indicó que con su conducta el señor Santofimio Cardozo quebrantó los deberes funcionales que le correspondía observar afectando la buena marcha de la administración, al transgredir los principios de transparencia, economía y publicidad que rigen la actividad contractual.