INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 454

PGN supervigila el proceso de liquidación de Cajanal y ejerce control sobre solicitud, trámite y pago de pensión a los afiliados

Bogotá 27 de agosto de 2009. Un grupo especial de la Procuraduría General de la Nación, con funciones de policía judicial, realizó una visita especial simultánea en varias sedes de la Caja Nacional de Previsión Social (Cajanal), hoy en liquidación, para investigar la crítica situación que denunciaron ante el Ministerio Público más de 10 mil usuarios afectados por las demoras en el trámite administrativo de las solicitudes de reconocimiento de prestaciones económicas, reliquidaciones y el reiterado incumplimiento de las decisiones judiciales.

La diligencia se llevó a cabo en Bogotá por parte de la Delegada para Asuntos del Trabajo y la Seguridad Social, Diana Margarita Ojeda, y la Procuradora Primera Delegada para la Vigilancia Administrativa, Cristina Gruesso; también participó la Directora Nacional de Investigaciones Especiales, Alexandra Valencia, con personal especializado.

Durante la inspección el equipo de ingenieros, abogados, administradores de empresas y contadores de la Procuraduría General revisó la base de datos de Cajanal, así como el proceso de trámite y pago de pensiones y en especial las presuntas irregularidades que llevaron al proceso de liquidación de la entidad. Los documentos obtenidos servirán de base para tomar decisiones desde el punto de vista preventivo y disciplinario.

El Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, dio instrucciones precisas para garantizar la protección de los derechos fundamentales de los colombianos que al cumplir con los requisitos para gozar de su pensión no encuentran respuestas oportunas y definitivas a sus requerimientos. Por esta razón, a través de la Resolución 084 de marzo del presente año creó el Comité Técnico de Seguimiento Pensional, del Instituto de los Seguros Sociales (ISS) y Caja Nacional de Previsión Social (Cajanal).

Cinco procuradurías delegadas y dos distritales, con el acompañamiento de la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales, adelantarán las gestiones preventivas, de intervención y disciplinarias, a que haya lugar, que a cada una compete, en defensa de los derechos fundamentales de los afiliados y pensionados de la Caja Nacional de Previsión Social y el Seguro Social.