INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 452

PGN hizo intervención preventiva en proceso licitatorio en Supersalud

Bogotá, 26 de agosto de 2009. La Superintendencia de Salud acogió las sugerencias que hizo la Procuraduría General de la Nación al proceso de licitación pública para la concesión de la operación de juegos de apuestas permanente o chance en los departamentos de Caldas y Magdalena, por valor de 461 millones de pesos.

De acuerdo con la acción preventiva adelantada por la Procuraduría Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública, la audiencia de adjudicación, prevista inicialmente para el pasado 24 de julio, se pospuso para el 6 de agosto de 2009, fijando un término prudencial para que los oferentes subsanaran los documentos a que hubiera lugar.

El órgano de control encontró dos aspectos que se debían revisar por parte de la Superintendencia de Salud, por cuanto por ellos se pretendía declarar desierto del proceso de selección que se venía surtiendo desde el 29 de abril de 2009.

En primer lugar, se verificó el argumento según el cual la mayoría de las certificaciones aportadas no cumplían con las especificaciones requeridas en los pliegos de condiciones en el sentido que no indicaban que las funciones fueron desempeñadas en forma satisfactoria, motivo por el cual no se tendrían en cuenta.

Sobre el particular recordó que la normatividad vigente señala que el pliego de condiciones debe contener los documentos que su pueden subsanar, con lo que se busca que las entidades públicas nieguen el principio legal, mediante cual, son subsanables los requisitos de la propuesta que no afecten la asignación de puntaje.

En segundo lugar, señaló que no se encontró estipulado en el pliego de condiciones el procedimiento para efectuar la evaluación de la experiencia mínima requerida, consistente en calcular en un solo conjunto las fechas de experiencia.

El Ministerio Público consideró que en la actuación contractual de las entidades públicas debe primar el interés público en cumplimiento de la Ley y los principios orientadores de la contratación estatal, para lo cual la culminación exitosa de los procesos de selección deber ser el fin último.