INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 451

Procurador insta a entidades territoriales a cumplir con reporte de información financiera

Bogotá, 26 de agosto de 2009. El Procurador General de la Nación conminó a las autoridades territoriales del país a reportar la información financiera y oficial básica al Sistema Consolidador de Hacienda e Información Financiera Pública (CHIP) administrado por la Contaduría General de la Nación.

El pronunciamiento del jefe del Ministerio Público se hizo a través de una circular dirigida a los gobernadores, alcaldes municipales y distritales, Asambleas Departamentales, Concejos Municipales y Distritales, Oficinas de Planeación, Secretarias Municipales, Tesoreros, Contadores, Procuradores Regionales y provinciales, personeros; Entidades del Sector Descentralizado, Corporaciones Públicas y Entidades de Control de las Entidades Territoriales.

Las entidades ya mencionadas deben reportar la información de ejecución presupuestal de ingresos y gastos, así como la información oficial básica para efectuar el monitoreo, seguimiento, evaluación y control de las entidades territoriales.

La información deberá ser entregada a través del Formulario Único Territorial (FUT), una herramienta gubernamental cuyo objetivo es concentrar los reportes de información financiera y nacional y territorial en la Contaduría General de la Nación, entidad que consolida toda la información financiera del ente territorial para efectos de darla a conocer al Gobierno Central, a los entes de control y a los demás usuarios estratégicos del sistema.

La omisión, la demora o la inexactitud de la información, o el suministro de datos falsos o inexactos en la entrega de la información, darán lugar a sanciones disciplinarias, agregó el Procurador General.