INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 450

PGN abrió pliego de cargos a ex gobernador de Cauca

 

Bogotá, 26 de agosto de 2009. El ex gobernador de Cauca Juan José Chaux Mosquera, el ex Secretario de Hacienda Victorio Garrido Caicedo y el ex Gerente de la Industria Licorera de Cauca Marco Antonio Zúñiga Campo, deberán responder por las posibles irregularidades en que incurrieron durante la celebración y ejecución del contrato para la distribución y comercialización exclusiva de los productos de la Industria Licorera de Cauca.

La Procuraduría General de la Nación al formular pliego de cargos consideró que la suscripción del contrato 064 de 2006 con la firma TM S.A., al parecer, no contó con unos adecuados estudios previos de conveniencia y oportunidad que reflejaran la situación real de la empresa para efectos de tomar una decisión que favoreciera los intereses de la entidad territorial.

Según la investigación, de cumplirse con este requisito previsto en la normatividad que rige la contratación estatal, se hubiera evitado suscribir un contrato que proyectó un aumento de las botellas a vender, cuando las variaciones del mercado demostraban que se estaba ante una situación decreciente de ventas, lo cual motivó modificaciones posteriores con perjuicios económicos para el Departamento.

Al proferir la decisión en contra de los ex funcionarios, el Ministerio Público calificó provisionalmente la falta como gravísima cometida a título de dolo.