INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 449

Procuraduría destituye a ex personero de Gachetá (Cundinamarca)

Bogotá, 26 de agosto de 2009. Mediante fallo de segunda instancia la Procuraduría General de la Nación confirmó la suspensión por un mes del señor Jorge Wilson Linares Díaz, en su condición de personero municipal de Gachetá (Cundinamarca), por remitir tardíamente al organismo competente las declaraciones rendidas ante su despacho por varios desplazados.

Los hechos señalan que no remitió para la valoración en la Agencia presidencial para la Acción Social y la cooperación Internacional, en el término de un día, como lo establece la ley, las declaraciones recibidas y rendidas por las personas desplazadas por la violencia.

El señor dejó transcurrir un término promedio de 12 días, entre la toma de las declaraciones de desplazamiento de dos ciudadanos y su remisión para la valoración por parte de los organismos competentes, incurriendo con esta conducta en falta disciplinaria.

“ El lapso de 12 días puede parecer escaso para adelantar otro tipo de asuntos o diligencias, pero tratándose de personas en condiciones de desplazamiento a las que el conflicto armado les cambia por completo las condiciones de vida, que se ven avocados a abandonar sus viviendas y haberes y trasladarse con sus hijos hasta lugares para ellos desconocidos, ese término es casi una eternidad y puede significar la diferencia entre lograr o no su principal objetivo, sobrevivir” resalta la Procuraduría Provincial de Zipaquirá en su decisión.

El Ministerio Público concluyó que el disciplinado actuó con culpa grave, teniendo en cuenta la remisión tardía del documento, los efectos negativos que genera para las personas desplazadas esta situación, la afectación en la prestación del servicio así como la jerarquía y mando del entonces personero.