447-09

 

En rueda de prensa,

 

Procuraduría presenta observaciones a proceso de adjudicación del tercer canal de televisión

 

54 456

 

En rueda de prensa, la Procuradora Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública, María Eugenia Carreño, dio a concocer las recomendaciones del Órgano de Control al proceso de adjudicación del tercer canal de televisión.

 

Bogotá, 25 de agosto de 2009. La Procuraduría General de la Nación presentó hoy ante la opinión pública las observaciones hechas al proceso de adjudicación de la concesión para la operación y explotación del tercer canal de televisión de operación privada.

Tras el seguimiento preventivo realizado, la Procuraduría Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública, formuló a la Comisión Nacional de Televisión (CNTV) cuatro observaciones puntuales frente a este proceso.

Inicialmente el Ministerio Público señala que los actuales concesionarios de televisión no pueden participar, en las condiciones actuales, en el proceso de adjudicación del tercer canal que se realizará el 31 de diciembre del presente año.

El segundo aspecto mencionado por la Procuradora Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública, María Eugenia Carreño, en desarrollo de la rueda de prensa, está relacionado con el precio de la concesión. Al respecto la Procuraduría manifestó que, con ocasión de la expedición de la ley 1341 de 2009, el panorama jurídico se modificó y en consecuencia, la subasta se convierte en el mecanismo de determinación del precio real de la concesión.

Por lo anterior, con la entrada en vigencia de la citada ley, la CNTV deberá examinar esta nueva situación al momento de publicar los pliegos definitivos.

Se recomendó también a la CNTV analizar la posibilidad de designar un auditor para determinar el precio real de la concesión, teniendo en cuenta la pauta publicitaria.

Finalmente el Ministerio Público, dentro de su competencia preventiva, ha sugerido que en la evaluación técnica que realice la CNTV tengan en cuenta diversos espacios para que la sociedad colombiana tenga la oportunidad de disfrutan de un tercer canal nutrido de diversos géneros, de una televisión de calidad con contenido social. En ese sentido, advierte que la evaluación técnica de contenidos corresponderá a la Comisión.

Al concluir su intervención la Procuradora Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública, María Eugenia Carreño, advirtió que la acción del Ministerio Público es de carácter preventivo, que esta entidad no coadministra y manifestó además que ante eventuales irregularidades que se presenten en este proceso, se tomarán las medidas disciplinarias necesarias.