445-09

 

Suspendido por tres meses gobernador de Bolívar
Joaco Hernando Berrio Villarreal

 

Bogotá, 24 de agosto 2009. La Procuraduría General de la Nación, en desarrollo de investigación disciplinaria que adelanta contra el Gobernador del departamento de Bolívar señor Joaco Hernando Berrío Villareal y otros funcionarios, ordenó la suspensión provisional en el ejercicio del cargo, por el términos de tres (3) meses sin derecho a remuneración, del citado Gobernador.

La investigación que originó medida, se adelanta por los diversos hechos que generaron la intervención por parte de la Superintendencia Nacional de Salud, de la Secretaria Departamental de Salud, y la continuación de las conductas supuestamente irregulares en cabeza del Gobernador, a pesar de la intervención administrativa a la Dirección Territorial de Salud.

Las irregularidades que son objeto de investigación corresponden a conductas a cargo del Gobernador y sus funcionarios, entre las que se destacan:

  1. La supuesta omisión reiterada en la auditoria de las facturas por servicios médicos a la población pobre y vulnerable no cubierta con subsidio a la demanda.
  2. El no pago oportuno de las facturas de los servicios médicos para la misma población.
  3. La no contratación oportuna y con calidad para la población pobre y vulnerable no asegurada.

De otra parte, la investigación y la medida preventiva involucran las causas que originaron la nueva modificación al acuerdo de reestructuración de pasivos celebrado por la gobernación de Bolívar con sus acreedores en el marco de la Ley 550 de 1999 y el posible incumplimiento a esta nueva modificación, así como un supuesto reiterado descuido en las acciones de salud pública en beneficio de la ciudadanía de Bolívar.

La decisión es de cumplimiento inmediato, el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez ya fue informado de esta medida.