444-09

 

PGN prorroga suspensión provisional a Alcalde y funcionarios de La Dorada, Caldas

 

Bogotá, agosto de 2009. La Procuraduría General de la Nación prorrogó por el término de tres meses la medida de suspensión provisional, que se hizo efectiva a partir del pasado 21 de mayo, en contra de los señores Sebastián Valencia Giraldo en su calidad de Alcalde del Municipio de la Dorada, Caldas, Nelsón Marín La Torre Arias, secretario de Hacienda, Nohora del Pilar Celis Vera, secretaria de Salud y Olga Lucía Montoya Coronado, directora administrativa de Bienestar Social.

El Ministerio Público consideró que existen pruebas que sustentan las razones para mantener la suspensión provisional, toda vez que es evidente, que el señor Enrique Emilio Ángel Barco, detenido actualmente por paramilitarismo, tiene la dirección y manejo de la actividad contractual y es él a quienes el Alcalde y los Secretarios del Despacho del municipio de la Dorada consultan el manejo administrativo.

De acuerdo con los correos electrónicos aportados como pruebas se evidencia la familiaridad y cercanía de los funcionarios con el señor Ángel Barco, a quien en algunos de ellos le llaman “jefe”.

La investigación en curso se adelanta por los graves hechos presentados al interior de la administración municipal de la Dorada, Caldas, radicados en cabeza del señor Alcalde encargado y su equipo de colaboradores, quienes de manera irregular, permitieron que un tercero ajeno a la administración conociera, manejara y decidiera sobre el manejo de lo público en esta entidad territorial.

La medida de prórroga de suspensión preventiva se adopta por cuanto se infiere que de ser reintegrados al cargo pueden reiterar en la comisión de la falta disciplinaria.