436-09

 

Alianza por los bienes de uso público y el mar entregó recomendaciones a la Presidencia de la República

 

Bogotá, 14 de agosto de 2009. En ejercicio de la función de coordinador de la Alianza por los bienes de uso público y el mar en los litorales colombianos, la Procuraduría General de la Nación entregó a la Presidencia de la República las fórmulas de solución para los problemas advertidos según el diagnóstico que presentaron cada una de las entidades que integran la Alianza.

El documento tiene como finalidad contribuir en la definición de una política pública que permita adoptar medidas sobre buenas prácticas que se deben implementar para lograr prontas soluciones en salvaguarda de los bienes de uso público en los litorales sobre los cuales ejerce jurisdicción la DIMAR.

De acuerdo con el diagnóstico planteado en desarrollo del Convenio, se recomienda que el Estado asuma una contundente voluntad para consolidar las estrategias acordadas.

Dentro de las acciones concretas para ejecutar de manera inmediata está la aceptación de la línea demarcatoria de la zona de costa presentada por la DIMAR, como criterio técnico único que fija públicamente la delimitación de los bienes de uso público como playas y terrenos de bajamar en los litorales colombianos.

Así mismo, implementar un monitoreo constante por parte de la comunidad y las autoridades, especialmente las Capitanías de Puerto para ejercer control permanente en las áreas donde ejerce jurisdicción la DIMAR para evitar la ocupación ilegal.

Además, iniciar las investigaciones para la recuperación de los bienes ocupados ilegalmente, controlar las actuaciones administrativas y judiciales que tienen como fin la protección de los bienes del Estado y elaborar guías metodológicas para la revisión y ajuste de los Planes de Ordenamiento Territorial acordes con el régimen jurídico aplicable a los bienes de uso público.

La Procuraduría Delegada para Asuntos Civiles, dentro de su función de protección, defensa  y recuperación de las playas y los terrenos de bajamar, se comprometió a realizar el seguimiento para que haya una pronta definición y consolidación de una política pública eficaz para la salvaguarda de los bienes de uso público.

De la Alianza hacen parte los Ministerio del Interior, de Defensa, Agricultura, Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Rural, Transporte, el Viceministerio de Turismo, la Dirección General Marítima y la Procuraduría General de la Nación.

1

Reunión de a Alianza de uso de bienes públicos y el mar, (izquierda a derecha) Dr. Edgar Carlos Sanabria Melo, Procurador Delegado para Asuntos Civiles, Dr. Oscar Rueda, Viceministro de Turismo y Almirante Carlos Humberto Pineda Segundo Comandante de la Armada Nacional.