434-09

PGN visita el humedal Guali, ubicado en el Municipio de Funza (Cundinamarca)

Bogotá, 13 de agosto de 2009 Con el ánimo de verificar las condiciones y posibles impactos ambientales que se han denunciado recientemente sobre el Humedal El Gualí, localizado en el Municipio de Funza (Cundinamarca), se llevó a cabo en las últimas horas una visita de inspección sobre dicho ecosistema.

El Procurador Delegado para Asuntos Ambientales y Agrarios, Oscar Darío Amaya lideró el equipo de asesores y expertos de la Delegada, atendiendo instrucciones del Jefe del Ministerio Público, Alejandro Ordóñez Maldonado.

Durante la visita se adoptaron las siguientes decisiones:

1. Se recomendó a la CAR decretar la medida preventiva de suspensión de cualquier tipo de vertimientos sobre el Humedal El Gualí, en cumplimiento de la función constitucional y legal que le cabe al Ministerio Público de garantizar el derecho que tiene todos los ciudadanos, y en especial los de la jurisdicción del municipio de Funza, de gozar de un ambiente sano (Art. 79 Constitución Política).

2. Igualmente se solicitó a las autoridades de policía del municipio la adopción de medidas de vigilancia y custodia del canal carreteable que se encuentra en inmediaciones del Humedal El Gualí, en el sector del Parque San Antonio.

3. Se solicitó a la autoridad ambiental la revisión de las obligaciones y de los compromisos ambientales que han asumido todas las empresas localizadas en el parque San Antonio, especialmente las relacionadas con los permisos de vertimientos y de ocupación de cauce que se hubieren otorgado.