433-09

 

Procuraduría presenta acuerdos logrados por el saneamiento
del río Bogotá

 

Bogotá, 12 de agosto de 2009. En el marco de la audiencia pública que se adelantó en el Consejo de Estado en desarrollo de la demanda que busca la descontaminación del río Bogotá, la Procuraduría General de la Nación presentó los preacuerdos logrados en las mesas de trabajo realizadas por el ente de control.

La sección primera de la citada Corporación debe resolver el recurso de apelación interpuesto contra el fallo proferido en el año 2005 por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca que condenó a varias entidades del orden local y nacional por su responsabilidad en la contaminación del río Bogotá.

La Procuraduría se refirió a las actuaciones adelantadas durante los meses de abril, mayo y junio en aras de lograr un acuerdo entre las partes. En virtud de esta labor, se realizaron 12 sesiones de trabajo en las que se contó con la presencia de los sujetos procesales condenados en la acción popular.

Igualmente, se realizó una mesa interinstitucional del río de Bogotá, que contó con la asistencia del señor Procurador General de la Nación y de las principales autoridades de cada una de las entidades demandadas.

En desarrollo de estas mesas de trabajo las partes involucradas en el proceso ratificaron los compromisos adquiridos anteriormente y que básicamente están relacionadas con la construcción de los interceptores de aguas residuales Fucha –Tunjuelo y Tunjuelo Canoas, la ampliación de la Planta de Tratamiento de Aguas residuales Salitre encargada de tratar las aguas servidas de la ciudad, la adecuación hidráulica Tunjuelo- Canoas.

Ante la insuficiencia de la planta El Salitre, las partes han manifestado además la necesidad de construir una planta de tratamiento de aguas residuales en el sector de Canoas y una estación elevadora en ese mismo lugar que garantice el caudal suficiente para la generación de energía.

Se acordó además que el tratamiento inicial de las aguas residuales vertidas al río Bogotá será el tratamiento primario convencional, y en la segunda fase se logrará un tratamiento secundario.

De otra parte, los representantes de varias de las entidades involucradas expusieron ante la sección Primera del Consejo de Estado las acciones implementadas así como los avances alcanzados en este proceso que tiene como objetivo el saneamiento del río Bogotá.

La Alta Corporación realizará una nueva audiencia pública el próximo miércoles 18 de agosto donde se analizarán los aspectos técnicos y financieros de este proceso, y se emitirá el concepto del Ministerio Público respecto al fondo de la controversia, si las partes no llegan a ningún acuerdo.