430-01

 

PGN abrió pliego de cargos a Alcalde de Cantagallo, Bolívar

 

Bogotá, 11 de agosto de 2009.  La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra el actual Alcalde del Municipio de Cantagallo, Bolívar, Javier González Argel, por presuntas irregularidades relacionadas con la actividad contractual cumplida en diciembre del año anterior.

El Alcalde deberá responder por haber utilizado la modalidad de urgencia manifiesta para la compra de cuatro motobombas de alto caudal por valor de  80 millones de pesos, sin que los equipos fueran utilizados para conjurar la crisis derivada de la ola invernal.

El órgano de control investigará, además, si el mandatario local incurrió en faltas disciplinarias en la suscripción de diferentes contratos que se realizaron sin observar los requisitos establecidos en la normatividad vigente.

De acuerdo con la investigación,  el señor González Argel contrató directamente con la Fundación General de Apoyo a la Universidad del Valle la reforestación de microcuencas abastecedoras de agua potable a través de cultivos agroforestales por valor de 800 millones de pesos, la interventoría técnica y administrativa por 350 millones de pesos y la instalación de Internet en las diferentes instituciones educativa del municipio por 800 millones de pesos, sin que el objeto social de la Fundación tuviera relación directa con la naturaleza de los contratos.

De otra parte, contrató directamente con la Red de Universidades Públicas del Eje Cafetero para el Desarrollo Regional, ALMAMATER, la construcción de parques infantiles por 820 millones de pesos, sin adelantar proceso de licitación pública.

Así mismo, en los contratos celebrados con la Fundación General de Apoyo a la Universidad del Valle, el señor González Argel omitió la elaboración de los estudios previos requeridos.