429-09

Procuraduría dicta pliego de cargos contra ex alcalde de Suárez (Tolima)

 

Bogotá, 11 de agosto de 2009.   La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra el señor Jorge Enrique Suárez Lozano, en su condición de alcalde de Suárez (Tolima) por hechos relacionados con el homicidio de una concejal de esa municipalidad, ocurrido el 7 de octubre de 2006 y su posible relación con grupos ilegales.

Los hechos fueron conocidos por el Ministerio Público mediante un anónimo referido a presuntos vínculos con grupos armados ilegales así como de la solicitud que el ex mandatario les hiciera para cometer el homicidio de una concejal y de un ex alcalde de esa localidad.

Dentro de las pruebas recaudadas se encuentran los testimonios de los ex integrantes del “Bloque Tolima”, familiares de la víctima y personas del municipio de Suárez que señalan que el ex alcalde y la señora Olga Rodríguez” tenían diferencias no solo de carácter político, sino porque el alcalde había afirmado que ella tenía que ver con la muerte de la señora Claudia Isabel su hermana(…) “.

De acuerdo con las declaraciones obtenidas, la concejal temía por su vida, pues en varias ocasiones manifestó que a ella la estaban culpando por la muerte de la hermana del entonces alcalde.

Así mismo, existen pruebas sobre un presunto compromiso del señor Suárez Lozano con las autodefensas así como de la influencia que ejercía en el municipio de Suárez el grupo de las autodefensas del Bloque Tolima.

Para el Ministerio Público existen pruebas de que el señor Suárez Lozano posiblemente pudo incurrir en faltas disciplinarias relacionadas con el homicidio de la concejal Olga Lucía Rodríguez, así como de sus posibles vínculos con grupos armados al margen de la ley.