425-09

 

PGN sancionó a Gerente de Hospital Universitario de Neiva

 

Bogotá,11 de agosto de 2009. La Procuraduría General de la Nación sancionó con suspensión en el ejercicio del cargo por el término de dos meses e inhabilidad general por el mismo lapso, al señor Jorge Mauricio Escobar López en su condición de Gerente del Hospital Universitario de Neiva.
  
De acuerdo con la investigación, el entonces representante legal de la empresa social del estado incumplió el procedimiento contractual previsto en el reglamento de la entidad para la compra de equipos de cómputo durante el año 2006, contenido en el Acuerdo 003 de 2003 de la Junta Directiva.

Según la procuraduría, el señor Escobar López no aplicó correctamente el reglamento de contratación de la ESE, que estableció como procedimiento hacer invitación pública para los contratos que superen los 100 salarios mínimos legales vigentes, 40 millones 800 mil pesos en el años 2006, para proceder a celebrar un contrato con formalidades plenas.

La falta disciplinaria se configuró al fraccionar el objeto de la contratación y en apenas tres días suscribir dos órdenes de compra sin formalidades plenas, una por 37 millones 932 mil pesos y la otra por 27 millones 667 mil 600 pesos, con el mismo contratista, el mismo objeto y cargadas al mismo rubro presupuestal.
 
Al resolver el recurso de apelación la Procuraduría Primera Delegada para la Contratación Estatal, señaló que el señor Escobar López omitió el deber de adelantar un proceso de selección que estuviera precedido de invitación pública para contratar en un solo proceso la adquisición de dichos bienes.

Consideró que si bien las empresas sociales del estado se rigen por el derecho privado para darle agilidad a los procesos en el desarrollo de su objeto social, corresponde a las juntas directivas definir los requisitos y formalidades para la contratación, reglamento que, para el caso concreto, incumplió el señor Escobar López.