422-09

 

Por trato irrespetuoso a sus alumnas PGN sancionó a docente en el Valle del Cauca

 

Bogotá, 10 de agosto de 2009. La Procuraduría General de la Nación sancionó con suspensión en el ejercicio del cargo e inhabilidad especial por el término de 10 meses a Sergio Arturo Bedoya Cifuentes, en su condición de docente adscrito a la Secretaría de Educación Departamental del Valle del Cauca por haber ejecutado un trato irrespetuoso hacia sus alumnas.

De acuerdo con las quejas de los padres de familia, el profesor Bedoya Cifuentes dio un trato irrespetuoso a las estudiantes a quienes les cogía la mano, manoseaba y se las llevaba para el baño, cuando ejerció sus funciones en el Instituto Educativo de Santa Ana de los Caballeros de Ansermanuevo, Valle del Cauca, entre los meses de agosto de 2005 y junio de 2006.

En el fallo de primera instancia la Procuraduría Regional de Risaralda señaló que el trato del docente a sus alumnas atentó no sólo contra los deberes y prohibiciones genéricos de la ley 734 de 2002, sino también contra los específicos del estatuto docente.

El Ministerio Público consideró que existen serios indicios que permiten inferir un comportamiento irrespetuoso por parte del docente hacia las alumnas “ya que fue hecho generalizado que en los diferentes establecimientos educativos donde prestó sus servicios durante los años 2003-2006, se presentaran quejas por parte de la comunidad educativa”.

Cuestionó el comportamiento del señor Bedoya Cifuentes al mostrar una actitud poco confiable hacia las alumnas, pues en su condición de docente no tenía porque asirles la mano, manosearlas y menos llevarlas hacia el baño, actitud que atenta contra las buenas costumbres del plantel educativo.

La decisión quedó en firme en razón a que no se interpuso recurso de apelación.