419-09

 

Anuncios del Procurador General de la Nación en rueda de Prensa

 

0Bogotá, 6 de agosto de 2009. En encuentro con periodistas cumplido en la mañana de hoy, el Procurador General de la Nación Alejandro Ordóñez Maldonado anunció la intervención del órgano de control en diferentes procesos de importancia para el país.

Homicidio del periodista José Orlando Sierra

El Procurador General de la Nación solicitó a la Fiscalía General de la Nación vincular dentro de la investigación penal a los dirigentes políticos Ferney Tapasco González  y Dixon Tapasco Triviño, ex Representante a la Cámara como presuntos determinadores del homicidio del periodista  del diario La Patria José Orlando Sierra.

 

Farc política

El Jefe del Ministerio Público dio a conocer que se interpuso recurso de apelación contra las resoluciones de preclusión de las investigaciones, a favor de los doctores Carlos Lozano y Álvaro Leyva Durán. Consideró que las decisiones fueron prematuras y que se hace necesario avanzar en la investigación por cuanto se tienen dudas sobre su vinculación con grupos armados al margen de la ley.

Caso DMG

La Procuraduría General de la Nación anunció que en los próximos días presentará denuncio penal contra las personas con responsabilidad directiva en la firma DMG por el delito de concierto para delinquir.

Magnicidio Luís Carlos Galán Sarmiento

Finalmente, el Procurador Alejandro Ordóñez Maldonado informó que dentro del trámite de recurso de casación que se sigue ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia en el proceso por el Magnicidio de Luís Carlos Galán Sarmiento, solicitó que se case la sentencia absolutoria proferida por el Tribunal Superior de Bogotá a favor de Alberto Santofimio Botero, y en su defecto se dicte sentencia condenatoria en su contra por el delito de homicidio agravado.

El Jefe del Ministerio Público explicó que la Procuraduría Tercera Delegada para la Investigación y el Juzgamiento Penal, sostiene que “existe certeza sobre la participación de Alberto Santofimio Botero en los homicidios con fines terroristas objeto de investigación, porque de la valoración de las pruebas realizada por el juez de primera instancia, se  deriva que el acusado intervino de manera directa y fundamental en la decisión de asesinar a Luís Carlos Galán Sarmiento.”

Igualmente, se consideró que “existían intereses comunes entre el procesado y la organización criminal para realizar el delito y de esta manera el acusado se incrustó en el extinto colectivo ilegal a título de coautor impropio, si bien no intervino en todas las etapas del delito, su aporte fue indispensable y ostentaba el dominio funcional del hecho, análisis ponderado que no logró desvirtuar el Tribunal Superior al desatar el recurso de apelación, pues, como quedó visto, su apreciación no es más que el producto de los errores de hecho por falso juicio de existencia y falso raciocinio, objeto de cada una de las demandas.”

Indicó que se valoró indebidamente el testimonio de Jhon Jairo Velásquez, alias Popeye, jefe de sicarios de Pablo Escobar, en relación con otros testimonios no hubo valoración en conjunto con las pruebas y de paso se violó las reglas de la sana crítica principalmente de la lógica y de la experiencia.
Antecedentes

El Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado condenó en primera instancia a Alberto Santofimio Botero a 24 años de cárcel en calidad de coautor del concurso homogéneo de los delitos de homicidio con fines terroristas.

El 22 de octubre de 2008 el Tribunal Superior de Cundinamarca revocó la sentencia y absolvió al político tolimense del delito de homicidio.