417-09

 

Procuraduría sanciona a ex rectora de institución educativa en el Valle del Cauca

 

Bogotá, 6 de agosto de 2009. Con suspensión por el término de un mes, la Procuraduría General de la Nación  sancionó a Sor Esneda López López, por las irregularidades cometidas durante su permanencia como rectora en la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús.

De acuerdo con la investigación, la disciplinable excluyó del citado plantel educativo a una estudiante de grado décimo, sin especificar con claridad cual es la falta cometida por ella para ser expulsada.
 
Esta decisión fue registrada en el observatorio académico y disciplinario de la estudiante, pero en dicho documento no se hizo referencia al tipo de falta endilgada a la estudiante para tomar esta determinación.

El Ministerio Público estableció que la entonces rectora no tuvo en cuenta el procedimiento previsto en el manual de Convivencia del Centro Educativo antes de proceder a tomar esta medida.

En consecuencia, la investigada desconoció el debido proceso que debe preservarse en todas las actuaciones judiciales y administrativas, situación que fue admitida por ella en la audiencia de conciliación realizada ante el Juzgado Promiscuo, dentro de la acción de tutela promovida por el personero de Trujillo (Valle) en representación de la menor de edad. 

En esta audiencia, Sor Esneda López ofreció a la estudiante la posibilidad de continuar estudiando en el plantel educativo Sagrado Corazón de Jesús y posteriormente expidió una resolución mediante la cual revocó el acto administrativo que excluyó a la citada alumna y ordenó reintegrarla a las labores académicas.

Como la disciplinable ya no se encuentra desempeñando el cargo de rectora en este colegio, la sanción se convertirá en multa equivalente a un salario mensual  devengado para la época de los hechos, suma de dinero que será destinada a la oficina de Bienestar Social de la Gobernación del Valle del Cauca, Secretaría de Educación Departamental de ese departamento.