416-09

 

Procuraduría presentó hoy “La Voz de las Regiones”

 

Bogotá, 5 de agosto de 2009. Este es el título de libro presentado el día de hoy por la Procuraduría General de la Nación, en el marco del proyecto de Fortalecimiento del Ministerio Público en los Procesos de Reparación Integral de Víctimas.

El Club de Ejecutivos fue el lugar escogido para divulgar esta publicación realizada por la Procuraduría Delegada para la Prevención en Materia de Derechos Humanos y Asuntos Étnicos con el apoyo de la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (ASDI) a través del Consejo Noruego para Refugiados.

Este libro presenta un conjunto de reflexiones que deben tenerse en cuenta para garantizar que el Programa de Restitución de Bienes fortalezca el marco normativo y la política pública de reparación integral a víctimas.

El documento advierte sobre la complejidad de abordar un tema como “restituir los bienes a las víctimas del conflicto en Colombia en sus diferentes componentes, lo que exige definir, entre otros, el marco legal que servirá de base para formular el -Programa de Restitución de Bienes-, la responsabilidad del Estado en materia de reparación y restitución de bienes, los mecanismos para reparar víctimas y la complementariedad entre otros, la gradualidad en la aplicación de dichos mecanismos, la elección entre una vía judicial y/o administrativa para la restitución, y si esta comprende exclusivamente la restitución de bienes inmuebles”.

“La Voz de las Regiones” presenta alternativas para dar respuesta a estos temas desde el ámbito regional y en ese sentido, hace hincapié en la necesidad de ajustar este Programa de Restitución a las necesidades y particularidades de cada zona del país e involucrar a las víctimas en el diseño e implementación de éste.

La presentación de este documento fue realizada por el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado y la señora Merete Hansen, Directora de País, Consejo Noruego para Refugiados. Los comentarios al informe final del proyecto fueron realizados por Eduardo Pizarro Leongomez, Presidente de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación – CNRR.