405-09

 

PGN socializó acuerdo de voluntades a comunidad desplazada asentada en el parque Tercer Milenio

 

 

 

7Bogotá, 31 de julio de 2009.  La Procuraduría General de la Nación se hizo presente en el Parque Tercer Milenio de esta capital, a fin de coadyuvar en la socialización del Acuerdo a que llegaron los representantes de la población desplazada y las autoridades del orden nacional y distrital, para ofrecer soluciones a la grave situación de vulnerabilidad de la comunidad asentada en este lugar.

 

 

Todos reunidos para escuchar la lectura del acuerdo que finalizó con la toma de este parque capitalino.

 

1

En ejercicio del control con fines preventivos, la Procuraduría Delegada para los Derechos Humanos y Asuntos Étnicos, a través de su Coordinación de Atención al Desplazamiento Forzado, acompaña desde el mes de abril a la población desplazada que, en forma pacífica, reclama a los gobiernos nacional y distrital el pleno ejercicio de sus derechos en su condición de víctimas del delito de desplazamiento forzado.

 

 

(De izquierda a Derecha) Camilo Rojas de la oficina de atención al desplazado, Germán Quiñones de la Procuraduría Preventiva en Derechos Humanos y el Personero de Bogotá Francisco Rojas Birry en compañía del y Julio Cesar Zamudio Tique, uno de los líderes de los desplazados del parque Tercer Milenio momentos previos la lectura del acta de compromiso.

 

4

La gravedad que implica para las víctimas el delito de desplazamiento forzado por la violencia, constituye motivo de preocupación para el Ministerio Público en su misión de dar cumplimiento al mandato constitucional de ser representante de la sociedad y garante de los derechos humanos de todos los habitantes del país.

 

 

“Cuando estábamos en el campo todo lo teníamos, el agua, la comida, ahora hasta para entrar al baño nos toca pagar.” Son los comentarios que se escuchan en la fila para coger agua.

 

La Procuraduría ha orientado su acción a evitar que las entidades públicas que tienen a su cargo la responsabilidad de garantizar la realización plena de los derechos de las víctimas del delito de desplazamiento forzado, se abstengan de cumplir con esa obligación o que incurran en conductas u omisiones que vulneren los mismos.

 

5

En este sentido, ha desarrollado actuaciones preventivas ante las entidades competentes del orden nacional y distrital que tienen la competencia y la responsabilidad para atender a la población en situación de desplazamiento  forzado, en este caso ubicada en el Parque Tercer Milenio.

 

 

 

Robinson Castaño (izq) llegó del Tolima, Nabuconodosor Useche de Cúcuta, departieron una partida de ajedrez a la espera del acuerdo realizado con la administración distrital, el cual contó con el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación.

 

Durante la última fase de trabajo, propiciada a instancias de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados – ACNUR, la Procuraduría se hizo parte como garante de los acuerdos que finalmente se pactaron entre los representantes de la población desplazada y las entidades nacionales y distritales en la noche del 30 de julio de 2009, poniendo término a la grave situación de vulnerabilidad que padece la población asentada en el Parque Tercer Milenio, en el centro de Bogotá.



9El acuerdo logrado por las partes establece una ayuda humanitaria de emergencia para las familias asentadas hasta tanto se logré por parte de éstas su autosostenimiento en los términos expresados por la Corte Constitucional a través de la sentencia C-278 de 2007. Así mismo la constitución de una gerencia que permita alcanzar la realización de proyectos productivos sostenibles.

 

Foto Oficina de Prensa Alcaldía Mayor de Bogotá.

La Viceprocuradora General de la Nación, Martha Isabel Castañeda Curvelo asistió a la rueda de prensaen la que las autoridades distritales y de orden nacional revelaron los compromisos adquiridos con los desplazados. A su derecha, Clara López, Secretaria de Gobierno del Distrito, se dirige a los medios.