404-09

PGN rechaza límite de edad para denunciar delitos en niños, niñas y adolescentes

 

Bogotá, 31 de julio de 2009.  En un concepto a la Corte Constitucional  el Procurador General de la Nación Alejandro Ordóñez Maldonado, solicita  que se declare inexequible la expresión “de doce (12) años”, contenida en el artículo 441 del Código Penal, modificado por el artículo 18 de la ley 1121 de 2006.

La norma establece prisión de 3 a 8 años al particular que no informe a las autoridades sobre la comisión de delitos de lesa humanidad  contra un menor “de doce (12) años”. Razón por la cual, el Jefe del Ministerio Público, sostiene que limitar la edad para penalizar la omisión de denuncia, desconoce los derechos fundamentales de los adolescentes y los somete a recibir un trato desigual e injusto.

Considera que  la adolescencia debe ser entendida como la edad en la que se encuentran los niños y niñas que han superado la primera infancia y en el que su grado de desarrollo es más acentuado, edad que integra la niñez como concepto jurídico.

Advierte, que la protección de la infancia y la adolescencia se compone del mismo catálogo de derechos y su distinción obedece principalmente al respeto que cada uno de los entes encargados de su protección debe aplicar a los niños según su nivel de desarrollo y su cercanía a la mayoría de edad.

Al revisar esta  demanda de inconstitucionalidad, el Procurador General, planteó que entre los 12 y 18 años, el adolescente puede también ser víctima  del proxenetismo y de otros comportamientos delictivos que justamente pretende evitar el Código Penal.

Hizo referencia entonces, a que es inadmisible la distinción entre menores y mayores de doce años, en especial si se atiende al hecho de lo vulnerables que pueden ser algunos adolescentes mayores de 12 años, tentados y en ocasiones forzados a emanciparse económicamente. Encontrando en la propuesta de comercio sexual una aparente opción de vida.