403-09

 

PGN formuló pliego de cargos contra Alcalde y Concejales de Tocaima, Cundinamarca

 

Bogotá, 31 de julio de 2009.  La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra el Alcalde Municipal de Tocaima, Cundinamarca, Angel Eduardo Ibarra Arias y contra los concejales Juan Carlos Hernández Torres, Jaime Rivera Chavarro y Robinson Mora Herrera.

El Ministerio Público busca determinar si el Alcalde Ibarra Arias incurrió en falta disciplinaria por salir de país sin contar con la debida autorización de una autoridad competente.

De acuerdo con los hechos, el alcalde en ejercicio viajó a la ciudad de Panamá los días 30, 31 de mayo, 1, 2 y 3 de junio de 2008, contando con un permiso, no remunerado, concedido por la mesa directiva del Concejo Municipal.

Para la Procuraduría Provincial de Girardot, el señor Ibarra Arias no debió solicitar permiso, sino licencia, dado que el término de separación del cargo superó los tres días.

Consideró, así mismo, que la competencia para conceder las licencias a los alcaldes está en cabeza de los gobernadores, según se desprende de la normatividad correspondiente, artículo 100 de la Ley 136 de 1994.

Por su parte, los integrantes de la mesa directiva del Concejo Municipal de Tocaima, para la época de los hechos, Juan Carlos Hernández Torres, Jaime Rivera Chavarro y Robinson Mora Herrera, serán investigados por presunta extralimitación de funciones, al haber concedido el permiso sin tener la competencia para hacerlo.