399-09

 

399-09

 

Procuraduría sanciona a ex alcalde de Leticia (Amazonas)

 

Bogotá, 30 de julio de 2009.  Por irregularidades contractuales, la Procuraduría General de la Nación sancionó con suspensión por cuatro meses al señor Iván Porras Ardila, en su condición de alcalde municipal de Leticia (Amazonas).

El Ministerio Público a través de su Procuraduría Delegada para la Moralidad Pública, concluyó que el ex mandatario, no liquidó una orden de prestación de servicios suscrita en el año 2004, como tampoco una orden de trabajo del mes de febrero de 2005.

La investigación permitió establecer que el señor Porras Ardila nunca delegó la función de liquidar contratos a otra persona, como él lo manifestó en su defensa, ni tal función estaba asignada a otro servidor público de su administración.

En consecuencia, el sancionado como representante legal del municipio tenía la responsabilidad de dirigir y manejar las actividades de carácter contractual,  independientemente de que dentro del estos procesos de contratación intervinieran otros servidores públicos.

Teniendo en cuenta que el disciplinado no se encuentra ejerciendo el cargo en la actualidad, la sanción se convertirá en multa equivalente a cuatro meses de salario devengado para la época de los hechos.

Por tratarse de un fallo de primera instancia, procede el recurso de apelación ante la Sala Disciplinaria.