398-09

 

Destituido ex alcalde de Barranquilla Guillermo Hoenigsberg

 

Bogotá, 30 de julio de 2009.  La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 15 años al señor Guillermo Hoenigsberg Bornacelly, en su condición de ex alcalde distrital de Barranquilla, por no acatar lo ordenado en un fallo de tutela proferido por un juez de la República.

El ex funcionario incumplió una decisión judicial proferida el 26 de julio de 2004, por el Juzgado Segundo Penal Municipal de Barranquilla, que lo obligaba a revocar la declaratoria de la vacancia del cargo del que era titular el señor Carlos Alberto Lozano Velásquez.

Contrariando la orden impartida mediante resolución judicial, el señor Hoenigsberg Bornacelly profirió en agosto 23 del mismo año una resolución “declarando nuevamente la vacancia del cargo del señor Lozano, comportamiento que evidencia que actuó con dolo.   

Al incumplir con esta obligación impartida en el citado fallo de tutela  “pudo incurrir objetivamente en la tipificación del delito de fraude a resolución judicial, descrito en el artículo 54 del código penal que dice: El que por cualquier medio se sustraiga al cumplimiento de obligación impuesta en resolución judicial, incurrirá en prisión”.

La Procuraduría recordó que contra esta decisión de primera instancia proferida por la Procuraduría Delegada para la Moralidad Pública procede el recurso de apelación.