396-09

 

‘PGN formuló pliego de cargos contra Registradora Municipal de Tame, Arauca

 

Bogotá, julio 30 de 2009. Por presunta presión para que los ciudadanos se tomaran las fotografías para documentos en un determinado negocio, la Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra la señora Judith Manrique Peña, Registradora Municipal de Tame, Arauca.

Según denuncias testimoniales, la funcionaria habría presionado a varios ciudadanos, sometiéndolos a tratos irreverentes y desiguales, para que se tomaran las fotos, necesarias para el trámite de documentos de identidad, en el negocio de propiedad de su hijo Edwin Yovany Gil Manrique, dando preferencia a quienes así lo hicieran y negando la atención a quienes llevaban fotografías de otros establecimientos comerciales.

La Procuraduría Regional de Arauca consideró que la señora Registradora pudo incurrir en conductas constitutivas de falta disciplinaria, contraviniendo los principios constitucionales y legales señalados para todo servidor público en el ejercicio del cargo.

El reproche planteado por el órgano de control se refiere a la desigualdad con que se atendió a las personas, por cuanto la señora Manrique Peña abusó de las facultades que le confirió el cargo pretendiendo obtener un beneficio a favor de un tercero relacionado directamente con la servidora por tratarse de su hijo.

Indicó que la conducta de la Registradora fue desleal con el servicio que se le encomendó, y vulneró el derecho de las personas que requerían acceder a la expedición de un documento obligatorio, negando o dilatando el trámite de manera injustificada.

La falta fue calificada provisionalmente como grave cometida a título de dolo.