395-09

 

PGN destituyó a Gerente de Salud Arauca

 

Bogotá, julio 30 de 2009. Por suministrar documentos que no correspondían a la realidad para poder tomar posesión del cargo, la Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 12 años a la señora Ingrith Liadith Núñez Jaimes, en su condición de Gerente de la Unidad Administrativa de Salud de Arauca.

De acuerdo con la investigación, la señora Núñez Jaimes consignó en su hoja de vida como estudios complementarios la Especialización en Gerencia de Servicios de Salud, en señal de haber optado el título de posgrado al momento de su posesión el 2 de enero de 2008.

Según se desprende de las pruebas documentales, la señora Núñez Jaimes, al momento de su posesión, no contaba con el título de Especialista en Gerencia en Servicios de Salud, pues el mismo sólo le fue otorgado el 14 de marzo de 2008, según consta en el Acta Individual de Grado expedida por la Universidad Sergio Arboleda.

La Procuraduría Regional de Arauca señaló que, de acuerdo con el manual de requisitos previsto para el cargo, además del título de profesional en áreas de salud, económicas, administrativas o jurídicas, se debía acreditar título de posgrado en salud pública, administración o gerencia hospitalaria, situación que no cumplía la servidora pública por cuanto para la fecha de posesión, 2 de enero de 2008, aún no contaba  con el título de posgrado el cual obtuvo en fecha posterior, el 14 de marzo de 2009.

Al proferir el fallo de primera instancia señaló que, al suministrar un dato inexacto y documentación con contenidos que no correspondían a la realidad para conseguir su posesión, la gerente incurrió en falta disciplinaria al vulnerar lo dispuesto en el numeral 56 del artículo 48 de la ley 734 de 2002.

Contra la decisión procede el recurso de apelación ante la Procuraduría Delegada para la Vigilancia Administrativa.