394-09

 

PGN formuló pliego de cargos contra ex Alcalde de Arauquita


Bogotá, julio 30 de 2009. La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra el señor José Edin Olivares Real, en su condición de Alcalde del municipio de Arauquita, por incurrir en presuntas irregularidades en la contratación.

El órgano de control busca establecer si en la suscripción de los contratos 174 del 5 de septiembre de 2005, 175 del 298 5 de septiembre de 2005, 287 del 8 de noviembre de 2005 y 298 del 9 de noviembre de 2005, se omitió el cumplimiento de los requisitos de ley relacionados con el amparo referido a salarios y prestaciones.

De acuerdo con un informe de interventoría administrativa y financiera adelantado por el Departamento Nacional de Planeación, en la celebración de los contratos citados no se tuvieron en cuenta los requisitos señalados por la normatividad en lo referente a la vigencia de las pólizas de garantía.

Al asumir la investigación la Procuraduría Regional de Arauca consideró que el ex Alcalde omitió su deber funcional de exigir al contratista la constitución de la garantía que avalara el cumplimiento de las obligaciones surgidas de los contratos, con ocasión de salarios, prestaciones sociales e indemnizaciones, por el término de vigencia ordenado en el artículo 17 literal c del Decreto 679 de 1994.

Según la norma, la garantía se debe extender por el término de vigencia del contrato más tres años más, situación que no se tuvo en cuenta en los contratos referidos, con lo cual se pudo presentar incumplimiento del deber de amparar los riesgos que se podían generar con ocasión de su celebración, salvaguardando el patrimonio de la entidad territorial.

La falta fue calificada provisionalmente como grave cometida a título de culpa.