392-09

 

Procurador conmina a gobernadores a cumplir exigencias legales para funcionamiento de mataderos

 Bogotá, 29 de julio de 2009. El Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, instó a todos los gobernadores del país para que formulen e implementen en su jurisdicción un Plan de Racionalización de las plantas de beneficio animal conocidas como “mataderos”.

A través de una circular, el jefe del Ministerio Público recordó a los mandatarios de los 32 departamentos su obligación de liderar este proceso y en concertación con las alcaldías, trabajar en el Plan de Racionalización de las plantas de beneficio animal “con el objeto de definir la estructura necesaria que garantice el abastecimiento de la carne en su jurisdicción, cumpliendo en todo caso, con las normas sanitarias y ambientales vigentes y que sean económicamente viables”, según lo estableció el Ministerio de la Protección Social.

Los gobernadores deberán convocar una mesa de trabajo departamental para que apoye las acciones que ellos desarrollarán, contratar un estudio de prefactibilidad y formular el plan de racionalización, en el que se deberán contemplar además de las plantas de beneficio, la red de frío incluyendo el transporte.

El Jefe del Órgano de Control recordó a los mandatarios regionales que para lograr estas acciones, las mesas de trabajo cuentan con el apoyo de las entidades del orden nacional pertenecientes al Sistema de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (Ministerios de la Protección Social; Agricultura y desarrollo Rural; Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial; Comercio, Industria y Turismo y el Departamento Nacional de Planeación).

Así mismo, la Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios, a través de sus Procuradores Judiciales ambientales y Agrarios en cada departamento, realizará labores de acompañamiento, control y seguimiento a esta labor.

El Ministerio Público recordó que las acciones correspondientes en esta materia deberán adelantarse antes del 20 de octubre del presente año.