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 PGN presenta panorama de la salud en Colombia frente a rentabilidad financiera de este sector

 

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Dr. José Albeiro Pulgarín, Profesor Asociadol, Dr. Andrés Armando Ramírez, Investigador Regional de Antioquia, Dr. Gabriel Esteban Rodríguez Escandón, Director IEMP, Dra. Gloria Molina Marín, Investigadora Principal Universidad de Antioquia, Dr. Argiro de Jesús Berrio Cataño, Asesor Procuraduría Regional de Antioquia.

  

Bogotá, 27 de julio de 2009. “Dilemas en las decisiones en la atención en salud. Ética, derechos y deberes constitucionales frente a la rentabilidad financiera”, es el resultado de una investigación de la que forma parte integral la Procuraduría General de la Nación.

Tras la discusión y el estudio en el tema de salud, se plantearon conclusiones significativas, interesantes y necesarias, tanto para los profesionales en salud como  para el resto de la sociedad.

El documento permite concluir que el personal de atención médica está enfrentado en el Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) a la pérdida de autonomía para el cumplimiento de sus funciones frente a las imposiciones económicas de las Empresas Promotoras de Salud (EPS) y las Instituciones Promotoras de Salud (IPS), quienes son las que toman las decisiones de acuerdo a sus intereses lucrativos, sometiendo al personal médico a condiciones laborales que coartan su independencia profesional. 

Frente a este nuevo contexto de la salud, la Defensoría del Pueblo consideró que “no son las profesiones u oficios en sí los que tienen la dignidad, sino su relación con la vida, de modo que se puede concluir que hay una degradación profesional cuando en vez de servir a la vida, la actividad humana se concentra en otro objetivo…”

En los espacios laborales donde los profesionales de la salud se desempeñan las normas, ordenes y directrices de la gerencia no se transmiten por escrito, sino que se utilizan medios sutiles para informarles estos instructivos, de tal manera que no quede constancia para su promulgación.

Las condiciones de la contratación qué hacen las empresas del personal médico no le permiten al profesional dedicarle al paciente el tiempo requerido para una adecuada evaluación de su salud.  “Las presiones cotidianas de tipo administrativo impiden al personal de la  salud un enfoque integral y adecuado en el manejo de los pacientes diluyéndose de esa forma su autonomía pues cede ante el poder de facto de la entidad contratante”.

Tras los hallazgos encontrados en esta investigación liderada, entre otras entidades, por la Procuraduría General de la Nación, se revela como el actual sistema de salud confronta el ámbito de competenciadel médico y de los demás profesionales dedicados al cuidado clínico generándoles dilemas éticos frente al cumplimiento de sus funciones y alterando “su identidad al tratar de imponer su propia axiología sobre la ética personal y profesional”.  


El anterior panorama requiere que los profesionales de la salud, en sus diferentes especializaciones, acudan a normas como las contenidas en la Constitución Política de Colombia de 1991, “norma fundamental en el orden jurídico colombiano, que prima sobre cualquier otra”, como también a las leyes de ética médica, Ley 23 de 1981 y Ley 911 de 2004, las cuales no se encuentran derogadas por la Ley 100 de 1993.

El libro es el resultado de un esfuerzo conjunto entre el Grupo de Investigación en Gestión y Políticas en Salud-Facultad Nacional Salud Pública de la Universidad de Antioquia, la Procuraduría General de la Nación, COLCIENCIAS, el Instituto de Estudios del Ministerio Público y la Universidad Industrial de Santander. 
  

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