381-09

 

Suspendidos concejales de Armenia (Quindío)

Bogotá, 26 de julio 2009. La Procuraduría General de la Nación suspendió e inhabilitó por tres meses a 17 concejales del municipio de Armenia (Quindío) por irregularidades en la elección del Personero Municipal 2008-2011

Los afectados con la decisión son James Padilla García, Luis Eduardo Romero Marulanda, Diego Fernando Fernández Morales, John Fredy Tamayo Restrepo, Héctor Norbelly Vargas Sánchez, Álvaro José Jiménez Torres, Juan Carlos Patiño Zambrano, Fredy Valencia Cardona, Oscar Castellanos Tabares, Rodrigo Alberto Castrillón, Sandra Milena Gómez Fajardo, Luis Guillermo Mejía Osorio, Aydee Lizarazo Cubillos, Gustavo Hernández García, José Antonio Pérez Pérez, Norberto Angulo García y Pablo Emilio Valencia Cadena.

El Ministerio Público estableció que, a pesar de haberse dispuesto el cierre para allegar las hojas de vida de los aspirantes a la Personería Municipal era a las 12:00 del medio día del 8 de enero del año 2008, los disciplinados autorizaron el recibo extemporáneo del certificado de antecedentes disciplinarios del aspirante y hoy personero Jhon Jairo Sánchez Gómez.

Las pruebas indican que el señor Sánchez Gómez aportó el certificado de antecedentes firmado por el Consejo Superior de la Judicatura cuando ya había vencido el término de inscripción.

En consecuencia, los entonces Concejales violaron la normatividad vigente en esta materia, pues les estaba prohibido escoger para el desempeño del cargo de Personero Municipal de Armenia, a ciudadanos que no reunieran los requisitos para la inscripción.

El fallo de primera instancia indica que el señor Oscar Julián Osorio Arbelaez en la actualidad no ejerce el cargo de Concejal y, en consecuencia, la sanción se convertirá en tres meses de honorarios devengados para la época de los hechos.

Contra esta decisión proferida por la Procuraduría Regional del Quindío procede el recurso de apelación ante la Procuraduría Delegada para la Vigilancia Administrativa.