380-09

 

PGN sanciona a ex funcionarios de RTVC

 

Bogotá, 26 de julio 2009. Con suspensión en el ejercicio de sus funciones por un mes, la Procuraduría General de la Nación sancionó al señor Gilberto Ramírez Valbuena en su condición de gerente de la Radio Televisión Nacional de Colombia (RTVC).

La decisión también afecta al señor Pedro Avila Orjuela en su calidad de Jefe de la Oficina Jurídica de RTVC.

La conducta atribuida al señor Ramírez Valbuena está relacionada con la suscripción y ejecución de la adición Nro. 1 de un contrato para la prestación de los servicios como auxiliar de cámara de los canales de televisión pública, sin que existiera el certificado de disponibilidad y el registro presupuestal que le permitiera suscribirlo y ejecutarlo.

Con la citada adición se acordó que RTVC reconocería al contratista anticipadamente pasajes aéreos y los gastos de comisión correspondientes. Para ello era necesario que el contrato adicional contara con un soporte presupuestal global, o contemplara el mecanismo para garantizar el soporte presupuestal de cada desplazamiento, lo cual no ocurrió.

En consecuencia, el contratista realizó los desplazamientos y el pago de estos debió ser reconocido por el Comité de Conciliaciones.

Por su parte, el entonces jefe de la Oficina Jurídica incurrió en falta disciplinaria al diseñar y darle el visto bueno a la minuta de la mencionada adición que esta contemplara la manera de garantizar el soporte presupuestal para el pago de los compromisos.

Con la adición nro. 1 al contrato se estaba “asumiendo un compromiso que requería la existencia de disponibilidad presupuestal, y que para su ejecución exigía la realización del registro que asegurara la destinación de los recursos para tal fin impidiendo que se excediera del presupuesto existente en el rubro respectivo” indicó el Órgano de Control.

El Ministerio Público señaló en su fallo de primera instancia que contra esta decisión procede el recurso de apelación anta la Sala Disciplinaria.