379-09

 

Por golpear a varios soldados regulares, PGN destituye a Subteniente del Ejército Nacional

 

Bogotá, 26 de julio 2009. Por maltratar a varios soldados en desarrollo de sus funciones como comandante del pelotón de la compañía de instrucción y reemplazos “Santander” del Batallón de Infantería Nro. 26 “Cacique Pigoanza”, la Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 10 años al subteniente del Ejército Nacional, Yesid Albeiro Ramírez Sánchez.

Los hechos tuvieron lugar en las instalaciones del citado Batallón del Ejército Nacional con sede en el municipio de Garzón (Huila) durante el desarrollo de un ejercicio de tiro en el polígono.

En este lugar, varios soldados pertenecientes a la compañía “Santander” fueron maltratados por el hoy teniente Ramírez Sánchez, quien los golpeó con una vara por el hecho de haber desobedecido las ordenes impartidas.

Los golpes “ocasionaron serias lesiones corporales a varios de los soldados referidos, quienes fueron incapacitados y atendidos en el Dispensario de dicho Batallón”.

El resumen de las historias clínicas se refiere a traumas en las piernas de los soldados examinados, en las que se diagnosticaron hematomas y eritemas causantes de dolor.

De acuerdo con las declaraciones del médico adscrito al dispensario del Batallón de Infantería Nro. 26 “Cacique Pigoanza”, se advierte que éste revisó a más de 20 soldados regulares de los cuales quedaron siete bajo su custodia y responsabilidad, por tratarse de los más afectados a causa de los maltratos recibidos por parte del miembro de la fuerza pública Ramírez Sánchez.

Contra esta decisión de primera instancia proferida por la Procuraduría Delegada Disciplinaria para la Defensa de los Derechos Humanos procede el recurso de apelación.