378-09

Procuraduría destituye a ex Secretaria de Educación de Villavicencio

Bogotá, 25 de julio 2009. La Procuraduría General de la Nación sancionó con destitución e inhabilidad general de 13 años a la señora María Rocío Esperanza López de Robinson, en su condición de Secretaria de Educación de Villavicencio por irregularidades en varios contratos suscritos en desarrollo de su cargo.

La disciplinable violó el principio de transparencia al celebrar cinco contratos con instituciones que no presentaron previamente las ofertas dentro de la convocatoria citada, sino que fueron directamente favorecidos por la Secretaría de Educación de Villavicencio.

Se presentó así un favorecimiento indebido a los contratistas que no se hicieron parte dentro el proceso contractual con lo cual igualmente se vulneró el deber de selección objetiva del contratista.

De otra parte, el Ministerio Público comprobó que la investigada, en su condición de Secretaria de Educación y delegada para la dirección de los procesos contractuales derivados de los programas de ampliación de cobertura educativa, permitió que se iniciaran 48 contratos sin que éstos estuvieran suscritos.

Finalmente, se halló responsable a la señora María Rocío López de permitir que se iniciara la ejecución de esos contratos sin que se hubiera constituido y aprobado la póliza de garantía correspondiente.

Dentro del fallo de primera instancia, el Ministerio Público compulsó copias a la Fiscalía General de la Nación – Seccional Meta para que se investiguen, desde su competencia, los hechos relacionados con la modificación de las actas de cierre, acreditación y adjudicación de varios de los contratos mencionados, así como la presunta falsedad ideológica en la que posiblemente incurrió la señora María Rocío López y de dos funcionarios más de la Secretaría de Educación.