377-09

 

Por irregularidades en contratación, suspendida la ex directora del Instituto Seccional de Salud del Quindío

 

Bogotá, 25 de julio 2009. Mediante fallo de segunda instancia, la Procuraduría General de la Nación, a través de la Procuraduría Delegada para la Moralidad Pública, suspendió en el ejercicio del cargo por 12 meses a la señora Martha Isabel Uribe Escobar, en su condición de directora del Instituto Seccional de Salud del Quindío por irregularidades contractuales.

Se trata de un contrato tripartita suscrito por este Instituto con el director Regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar del Quindío y la Cooperativa Multiactiva de Hogares de Bienestar Armenia.

Tras analizar los hechos así como las pruebas recaudadas el Ministerio Público indicó que el Instituto Seccional de Salud del Quindío estaba facultado legalmente para celebrar, mediante contratación directa el citado convenio, sin embargo, con su suscripción se violaron algunos de los principios de la contratación estatal.

La ex funcionaria celebró el convenio desconociendo los principios de economía, responsabilidad, transparencia y el deber de selección objetiva y otras normas de contempladas en la ley 80 de 1993, conocida como la ley de contratación estatal.

La falta fue calificada por el Ministerio Público como gravísima cometida con culpa grave.