375-09

Confirmada destitución contra ex concejal del municipio de Since (Sucre)

Bogotá, 25 de julio 2009. Con destitución e inhabilidad por 10 años para ejercer cargos públicos, la Procuraduría General de la Nación sancionó al señor Carlos Adolfo Mesa Sierra, concejal del municipio de Since (Sucre) para el periodo 2004-2007, por violar el régimen de inhabilidades.

La investigación permitió concluir que el 6 de agosto de 2003, el sancionado se inscribió como candidato al Concejo Municipal de Since, resultó electo en los comicios realizados el 27 de octubre de ese año y se posesionó en el cargo en el mes de enero del año 2004, manteniéndose en el cargo hasta diciembre del 2005,pese a estar incurso en inhabilidad por cuanto dentro de los 12 meses anteriores a su elección ejerció un cargo público en ese municipio.

Dentro del año inmediatamente anterior a su inscripción, el señor Mesa Sierra se desempeñó como Secretario de Hacienda y Planeación municipal, cargo desde el cual ejerció autoridad política y administrativa, situación le impedía acceder al cargo de concejal.

Agrega el Ministerio Público que el disciplinado “actuó a sabiendas de que se encontraba inhabilitado para inscribirse y ser elegido como concejal municipal de Since para el periodo 2004-2007; que conocía la ilegimitidad con la que llegó al mismo, y no obstante decidió tomar posesión, perpetuándose en él hasta cuando quedó ejecutoriado el fallo que declaró la nulidad de su elección (..)”.

Por tratarse de un fallo de segunda instancia, no procede recurso alguno contra esta decisión adoptada por la Procuraduría Regional de Sucre.