374-09

 

Ante Relator de Naciones Unidas,

Procuraduría presenta acciones de protección a grupos étnicos

 

0

El doctor Mario González, Procurador Delegado para la Prevención en Materia de Derechos Humanos y Asuntos Étnicos, la doctora Martha Isabel Castañeda, Viceprocuradora General de la Nación y el señor James Anaya, Relator de Naciones Unidas

 

Bogotá, 24 de julio de 2009. La Procuraduría General de la Nación presentó al Relator Especial sobre la situación de los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas, un completo informe sobre las acciones adelantadas para proteger los derechos de las comunidades indígenas.

En reunión sostenida con el señor James Anaya, el Ministerio Público se refirió a sus funciones en el marco de la protección de los derechos especiales reconocidos a los integrantes de los pueblos indígenas.

En cumplimiento de la Carta Política, la Procuraduría General de la Nación ha venido implementando acciones orientadas a proteger de manera especial a la población que integra los grupos étnicos, considerados como especialmente vulnerables por diferentes circunstancias.

Si bien las recomendaciones formuladas por el Relator Especial están dirigidas a diferentes instituciones del Estado dentro de las que no figura la Procuraduría, este Órgano de Control consideró importante hacer mención a sus funciones de control disciplinario, de intervención  y de control preventivo a través de las cuales se busca garantizar la protección y materialización efectiva de los derechos especiales reconocidos a los grupos étnicos especialmente los miembros de los pueblos indígenas.

En materia disciplinaria la Procuraduría General de la Nación adelanta 99 investigaciones disciplinarias por conductas que atentan contra los derechos de los grupos étnicos e nuestro país.

Igualmente, se hizo referencia a las acciones adelantadas en relación con situaciones relacionadas con el desplazamiento y otras violaciones de los derechos humanos de los pueblos indígenas como es el caso del seguimiento a los diferentes pronunciamientos de la Corte Constitucional que amparan los derechos fundamentales de diferentes comunidades indígenas.

La Procuraduría también ha efectuado un seguimiento a las medidas adoptadas por órganos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos  y el seguimiento a casos emblemáticos e violación de los derechos humanos al pueblo Nukak Makú y el pueblo Awá.

Dentro de los proyectos adelantados por la Procuraduría Delegada para la Prevención en Materia de Derechos Humanos y Asuntos Étnicos se destacan:

1.Programa de fortalecimiento de la capacidad de interlocución entre el Estado, los grupos étnicos y las comunidades rurales asentadas en el área de influencia de los proyectos de explotación hidrocarburíferas.

2. El derecho a la reparación integral de los grupos étnicos, particularmente de los pueblos indígenas y las comunidades afrocolombianas.

3.Diagnóstico de los impactos del conflicto armado sobre el derecho al territorio de los grupos étnicos.

  • Política preventiva de la Procuraduría General de la Nación en materia de derechos de los grupos étnicos.