373-09

 

PGN destituyó a odontóloga en Caquetá

 

Bogotá, 24 de julio de 2009. La Procuraduría General de la nación destituyó e  inhabilitó por 10 años a la señora Blanca Yolanda Ríos Homez, por falsedad en la acreditación de requisitos para tomar posesión como odontóloga en el servicio social obligatorio del Establecimiento de Sanidad Militar en Larandia, Caquetá.

De acuerdo con las pruebas, la señora Ríos Homez, a fin de tomar posesión del cargo, presentó ante la Dirección de Sanidad del Ejército Nacional, diploma y acta de grado como odontóloga de la Universidad San Martín, documentos que no fueron reconocidos por la Institución de Educación Superior.

Según oficio de fecha 8 de agosto de 2006, el Secretario Académico de la Fundación Universitaria San Martín certificó que la señorita Blanca Yolanda Ríos Homez no había cumplido con los requisitos para optar el título de odontóloga, por lo que no se le ha conferido ningún diploma ni acta de grado.

El Ministerio Público no admitió como posibilidad de exclusión de responsabilidad disciplinaria, el argumento que presentó la disciplinable de encontrarse desempleada, en condición de necesidad y ante la carga económica que le imponía su condición de madre soltera.

Señaló que, la señora Ríos Homez estaba en posibilidad de buscar otro tipo de alternativas para sufragar sus gastos de sostenimiento y los de su menor hijo por ser una mujer joven y con un alto grado de escolaridad que le facultaban para acudir a una opción diferente a la que adoptó.

La Procuraduría Regional de Caquetá consideró que, la voluntad de realizar la conducta y el daño producto de la acción engañosa y de fraude al Estado, configuraron la causal de falta calificada que fue calificada como gravísima, cometida a título de dolo.

Contra la decisión de primera instancia procede el recurso de apelación ante la Procuraduría Delegada para la Vigilancia Administrativa.