367-09

 

Destituido docente de Puerto Nariño (Amazonas)

Bogotá, 20 de julio de 2009. Con destitución e inhabilidad por 14 años, la Procuraduría General de la Nación sancionó al profesor Héctor Linares Veneno, docente de una Institución Educativa del municipio de Puerto Nariño (Amazonas) quien realizó actos sexuales diversos del acceso carnal con menores de 14 años.

La investigación realizada por la Procuraduría se fundamentó en las quejas presentadas contra el señor Héctor Linares por parte de familiares de varias estudiantes.

Según se estableció, aprovechando su condición de docente y director de grupo propiciaba espacios para estar a solas con sus estudiantes y cometer este tipo de actos que atentan contra los derechos fundamentales de los niños, las niñas y los adolescentes.

A juicio del Órgano de Control la calidad de servidor público del señor Héctor Linares “le obligaba a observar un comportamiento decoroso y recto, propio de su investidura de docente, más aún cuando toda la comunidad estudiantil, docente, directiva depositan confianza en su recto proceder”.

De acuerdo con las pruebas recaudadas el Ministerio Público concluyó que en profesor actuó de manera dolosa, por cuanto conocía de la prohibición legal de ejecutar actos sexuales abusivos contra persona alguna y aún contra sus menores alumnos.

Esta decisión no fue apelada por el disciplinado y en consecuencia ha quedado en firme.