366-09

 

Destituido e inhabilitado por 10 años ex director del Hospital Integrado de Sabana de Torres (Santander)

Bogotá, 20 de julio de 2009. La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 10 años para ejercer cargos públicos al señor David Ramos Moreno, en su condición de director del Hospital Integrado de Sabana de Torres por irregularidades en la suscripción de varios contratos.

El fallo de segunda instancia señala que entre el 3 y 24 de enero del año 2005, el señor Ramos Moreno suscribió varios contratos de prestación de servicios, sin contar previamente con el respectivo certificado de disponibilidad presupuestal, y después de celebrados no se efectuó el registro presupuestal.

Estos hechos fueron constatados por el personero municipal, quien fue comisionado por la Procuraduría para examinar cada una de las carpetas que contenían las órdenes de prestación de servicios cuestionadas, tal como quedó registrado en el acta de visita correspondiente.

El Ministerio Público recordó que el certificado de disponibilidad presupuestal es un requisito indispensable a la apertura de las licitaciones, concursos o a la iniciación de procesos de suscripción de contratos y que el registro presupuestal es un acto posterior a la celebración del contrato, necesario para el perfeccionamiento de éste y previo a su ejecución, por lo tanto su incumplimiento es causal de sanción disciplinaria.

La falta fue calificada a título de dolo, teniendo en cuenta que el disciplinado debía conocer que para la celebración de los contratos tenía que contar previamente con el mencionado Certificado y posteriormente enviarlos al registro para que se reservara la partida presupuestal correspondiente para cancelarlos.