365-09

 

Destituido ex diputado del Chocó por violar régimen de inhabilidades

Bogotá, 19 de julio de 2009. Con destitución e inhabilidad general de 10 años para ejercer cargos públicos, la Procuraduría General de la Nación sancionó al ex diputado de la Asamblea del Chocó, Ramón Cuesta Valencia por encontrarse inhabilitado para ejercer ese cargo.

Los hechos indican que el ex diputado se inscribió y fue elegido como diputado el 26 de octubre de 2003, estando incurso en inhabilidad ya que su hermano, David Cuesta Valencia, se desempeñó dentro de los 12 meses anteriores a su elección, como Secretario de Despacho del departamento del Chocó y estuvo encargado como Gobernador del mencionado ente territorial en varias oportunidades.

Por estos hechos, el Ministerio Público presentó demanda electoral contra el señor Cuesta Valencia ante la jurisdicción de lo Contencioso Administrativo, lográndose la declaratoria de la nulidad de la elección por parte del Consejo de Estado y la cancelación de la credencial que la Organización Electoral le entregó al ex diputado.

La falta fue calificada como gravísima a título de dolo teniendo en cuenta que el implicado tenía conocimiento que su hermano desde el año 2001 ocupaba el cargo de Secretario de la Administración Departamental y que esta circunstancia constituía una inhabilidad.

Contra esta decisión de primera instancia procede el recurso de apelación.